Un año de la motosierra argentina: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resume la motosierra argentina como «calamitosa». Foto: EFE.
10 de diciembre de 2024 Hora: 10:16
El mandatario ha llevado a más de la mitad de la población en Argentina a la línea de pobreza en solo un año en el poder.
A un año de gestión de la motosierra en Argentina, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó en un informe los sectores que ganan y quiénes pierden con el modelo económico del presidente de la nación, Javier Milei.
LEA TAMBIÉN:
Más de la mitad de la población en Argentina se encuentra bajo la línea de la pobreza
El informe recoge que se observan grandes diferencias en el desarrollo de los distintos sectores económicos, en particular, entre quienes destinan su producción al mercado doméstico en competencia con importaciones o son proveedores del Estado, por un lado, y los sectores primarios exportadores tradicionales (agro, minería e hidrocarburos), la banca, empresas de servicios regulados (aumentos de tarifas), y otros sectores beneficiados por cambios (des)regulatorios.
Sectores perdedores
Los sectores más afectados son Construcción (-16,9%), Pesca (-14,8%), Comercio Mayorista y Minorista (-8,4%) e Industria Manufacturera (-8,2%), con una masa salarial que se achica en términos reales debido a la caída del salario y del empleo.
La relación con las universidades fue uno de los temas más conflictivos del primer año de gobierno de Milei. Y es que el mandatario vetó la ley que recompuso el financiamiento de las casas de altos estudios, lo que desencadenó marchas y protestas en contra de la decisión.
En el primer año de gestión de Milei se eliminaron 13 Ministerios, se cerraron organismos estatales y se recortaron presupuestos destinados a Ciencia, Cultura y Educación, entre otras áreas. Casi 30 mil empleados dejaron sus cargos y, hasta octubre, eran 28 mil los desvinculados de sus puestos o que se acogieron a retiros voluntarios.
De acuerdo con una investigación de la organización Barrios de Pie, en localidades populares de 16 provincias argentinas, el 87% de las familias sufre inseguridad alimentaria, y en el 61% de los casos es catalogada como severa.
La promesa de dolarización de la economía en el lapso de un año fue una de las banderas de Milei, en la que agregó que, si el Congreso no lo habilitaba, expondría a los legisladores con un referéndum. Pero el plan del Gobierno no dio frutos. Ahora el presidente argentino cambió su narrativa argumentando que en el país se desarrollará una dolarización endógena, es decir, que, con pocos pesos en circulación, el sector económico se dolarizaría solo.
Sobre las relaciones con el gigante asiático, Milei aseguraba que “jamás haría negocios con comunistas”. Pero en una entrevista para The Economist admitió su giro: “Las relaciones con China son excelentes”, afirmó.
Sectores ganadores
Del otro lado, Explotación de Minas y Canteras (+13,2%) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (5,1%) son los sectores que más crecieron.
Según estudios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) el gasto se redujo un 30% interanual en términos reales ajustados por inflación, reflejado en los recortes en obras públicas, trabajo y producción, presupuesto a las provincias, desarrollo y asistencia social, y educación y salud públicas.
De acuerdo con el INDEC, la inflación fue desacelerándose a tal punto que en octubre pasado —último dato disponible— fue de 2,7%, la más baja de los últimos tres años, por lo que puede considerarse un logro con respecto al gobierno anterior; sin embargo, no ha tenido ningún impacto directo en la vida de los argentinos.
Los salarios en dólares aumentaron: En noviembre de 2023, el salario mínimo era de 161 dólares. Ahora bien, para octubre de este año fue de 271.571 pesos, lo que se traduce, según el Medio Electrónico de Pagos, a 258 dólares.
En parámetros generales, la “motosierra argentina” ofreció un discurso amplio con promesas rupturistas, con medidas que iban desde la dolarización, al fin de la inflación, del achicamiento drástico del Estado a un cambio profundo en las relaciones internacionales de la nación; a una sociedad que ya venía con problemas en la economía.
Aunque el jefe de Gobierno argentino resumió su primer año de gobierno con la frase: “Ganó el bien”, en el que resaltaba sus (pocos) logros y ocultaba sus (largas) promesas incumplidas; desde que llegó a la Casa Rosada, ha llevado a la mitad de la población en Argentina a la línea de pobreza.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, escribió en su cuenta en X que el año de la “motosierra argentina” se resumen en “calamidad y desastre”. “Destruyó los salarios y jubilaciones; la industria, la producción y el trabajo están en caída libre; hay cuatro millones de nuevos pobres y se frenó la obra pública en todo el país. Eso es la síntesis de lo que pasa en la Argentina: fiesta para unos pocos, desastre para las mayorías”, argumentó el funcionario.
Autor: teleSUR - cns - MMM
Fuente: CESO – Página 12 – La Nación – Perfil – Noticias Perfil – El Cronista – La Prensa